logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Dueto Alma Purépecha

Un collar para el alma

Portada
Para valorar, desarrollar y promover nuestro patrimonio artístico indígena, les regalamos estas canciones en lenguas indígenas mexicanas; en sus notas campiranas o en su reclamo desgarrador, podrán escuchar la magia de la palabra milenaria, el amor de los dioses, el andar sensual de la mujer amada bajo la fronda tropical o sobre el polvo del desierto.

El material que José Juan y Fernando, el Dueto Alma Purépecha, ponen en este disco, es producto de un afanoso peregrinar durante años por varias regiones del país investigando y aprendiendo las canciones en lenguas locales.

José Juan Pérez Trujillo, Dirección artística, violín y 2ª voz; Hermenegildo Rangel Herrera, 1ª voz y requinto. Arreglos de José Mora Mena. Grabación y mezcla: Melisa Records Estudio.

Como podemos ver en la contraportada, las canciones son interpretadas en purépecha, mayo, mixteco, maya peninsular, náhuatl, zapoteco y mazateco, además del español. Para la época navideña, a mi gusto, es una delicia escuchar Noche de paz interpretada en mazateco por este dueto.

El único 'pero' a estos arreglos, a mi parecer, es haberles integrado sonidos no propiamente indigenistas en el acompañamiento.
(Este disco lo conseguí en un bazar, no en una discoteca, pero considero que en algunas regiones sí se ha de poder encontrar... ¡cómprenlo!

Aporte y digitalización: Armando Musical.

En el video que se encuentra más abajo el Dueto Purépecha nos interpreta Ella en maya peninsular.

Tras

Patrocinadores

Chat