logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Antonio Aguilar

Lo mejor de mi tierra

Portada - Antonio Aguilar

Antonio Aguilar (1919-2007), inicia su carrera artística a mediados del siglo XX, siendo conocido en aquel tiempo como Tony Aguilar; en sus primeros discos y películas, así se le conocía, a pesar de que con el paso del tiempo le molestaba que se le diera ese nombre... la razón tiene su historia, pero no viene al caso.

Bastante información sobre él se consigue fácilmente, así como su producción discográfica, sin embargo, este LP Lo mejor de mi tierra, de discos Mussart, está descatalogado. En este disco Antonio Aguilar cuenta con el acompañamiento del Mariachi México; aunado esto a una muy buena selección de temas, algunos conocidos y otros no tanto, hacen del mismo algo digno de nuestras discotecas.

Atentamente... Gil, Don Sata.

Nota de Armando Musical: Al comienzo interpretaba principalmente boleros y lo escuché cantar, no recuerdo dónde, en inglés... ¿alguien tendrá algo de esa faceta del artista... llegó a grabar en ese idioma?

Tras - Antonio Aguilar

Música de las películas de Heraclio Bernal

Portada - Heraclio Bernal
Heraclio Bernal (1855-1888), conocido como El Rayo de Sinaloa, nació en el rancho El Chaco, municipio de San Ignacio, Sinaloa, según Nocole Giron, aunque otras fuentes ubican su lugar de nacimiento en Santiago Papasquiaro, Durango.

Como ocurrió con algunos otros personajes de corridos, circunstancialmente Heraclio se dedicó al bandidaje social. Resulta que cuando Bernal tenía 16 años, él y su familia se vieron involucrados, a favor de Juárez, contra los adictos al Plan de la Noria. Por defender a los mineros, fue acusado del robo de unas barras de hierro y perseguido por los propietarios de los reales de minas, quienes indujeron al jéfe político Epifanio Lomelí a que enviara a la Policía Rural en contra de Bernal. Ante este asedio inició su carrera de bandido. En 1876 asaltó el mineral de San Vicente, de capital estadounidense, siendo capturado y puesto preso en el cuartel de artillería de Mazatlán, Sinaloa. El general Jesús Ramírez Terrón y su tropa, en diciembre de dicho año mencionado, se convirtió en la fuerza militar porfirista en Sinaloa; al entrar en Mazatlán ordenó la liberación de Bernal y le otorgó el grado de teniente. Sin embargo, al no sentir ningún compromiso con el general volvió a su vida de asaltante, contando con el apoyo de los trabajadores mineros a quienes, de vez en cuando, daba parte de los botines obtenidos.

La fama de Heraclio llegó a tal grado que don Porfirio Díaz, en su informe presidencial de abril de 1886, hace mención de la lucha del Gobierno contra el pronunciado Bernal.

Dados los ires y venires de la política, los apoyos y "desapoyos" a don Porfirio que se vivían por aquellas épocas, llegó el momento en que Heraclio estaba del lado de los antiporfiristas y en el Plan de Conitaca Bernal firmó como Jefe del Movimiento Restaurador de la cConstitución de 1857.

Las historias de la muerte de El Rayo de Sinaloa son múltiples, pero las dos más mencionadas son: a) Que cayó gravemente enfermo de una pulmonía y le ordenó a Crispín García, su segundo y compadre, que una vez muerto lo baleara para fingir una muerte violenta y así poder cobrar los diez mil pesos que había de recompensa por su cabeza. b) Que fue traicionado por su compadre Crispín a fin de cobrar la recompensa. Esta versión ha sido desmentida por descendientes de Crispín, alegando que él era incapaz de cometer tal acción.

Como personaje de leyenda, Heraclio Bernal ha sido protagonista de novelas, obras de teatro, radioteatros y películas cinematográficas, correspondiendo este disco a la música utilizada en las cintas Aquí está Heraclio Bernal, El Rayo de Sinaloa y La ley de la sierra, esteralizadas por Antonio Aguilar y Flor Silvestre

Respecto a los corridos, se han localizado más de quince versiones diferentes de corridos sobre la muerte de Heraclio. Como podemos ver, Heraclio Bernal fue un auténtico personaje histórico de nuestro país, y eso que aquí no narramos mucho de lo que se conoce de su azarosa vida... pero ello no ha sido suficiente para que se mencione en las historiografías oficiales.

Aporte: Gil, Don Sata.

Tras - Heraclio Bernal

Soy el hijo del gallero

Portada - Hijo del gallero
Este LP corresponde al tema de una película de Antonio Aguilar de 1978; en ella tiene por compañera de actuación a Columba Domínguez. También actúan Antonio Aguilar, hijo, y Eleazar García, Chelelo, artista cómico que acompañó a Antonio en varias de sus películas. Como parte del elenco podemos mencionar a: Armando Soto la Marina, El Chicote; Tomás Méndez; Martha de Castro; y Estela Piquer. Aporte: Armando Musical.

Tras - Hijo del gallero

La higuera

Antonio Aguilar - Portada
LP que nos llegó desde Santiago de Chile, hasta donde enviamos un cordial saludo. En el disco Antonio Aguilar es acompañado por el Mariachi México y por el Mariachi Los Mensajeros. Aporte: Nibaldo Valenzuela.

Antonio Aguilar - Tras

Melódicos con...

Antonio Aguilar - Portada
Este casete nos fue enviado por nuestros amigos de Recuerdos, el espejo de la vida, Blog que tiene su sede en la hermana República de Chile, hasta donde enviamos un afectuoso saludo. Aporte y digitalización: Recuerdos, el espejo de la vida.

El Charro de México

Antonio Aguilar - Portada
Otro magnífico aporte de nuestros amigos de Recuerdos, el espejo de la vida, a quienes agradecemos infinitamente su participación.

Nos comenta nuestro amigo Recuerdos que Antonio Aguilar es su ídolo, y que este LP fue el primero de él que tuvo en sus manos, cuando era un joven de 16 años y trabajaba en una radiodifusora.

Aporte y digitalización: Recuerdos, el espejo de la vida.

Antonio Aguilar - Tras

Patrocinadores

Chat