logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Beto y Rosendo

Corridos de la Revolución Mexicana

Corridos de la Revolución mexicana
El Corrido Mexicano… expresión de un pueblo...

El maestro Vicente T. Mendoza, en su obra El corrido mexicano, dice:

«El corrido, género de muchos alcances y larga trayectoria, que con el tiempo será uno de los más firmes soportes de la literatura genuinamente mexicana, conservado por medio de hojas sueltas impresas en casas editoriales de modesta apariencia y transmitido por boca del vulgo, ha alcanzado una dispersión geográfica que abarca no solamente el territorio nacional, sino que rebasando las fronteras ha llegado a diversos puntos de la Unión Americana.

»En labios de los cancioneros populares de las ferias y en hojas sueltas impresas, en papeles multicolores de bajo precio, era ya a fines del siglo XIX materia de intenso consumo, pues para las multitudes iletradas de entonces constituía la única fuente de información de los sucesos más salientes.

»El corrido es un género épico-lírico-narrativo, en cuartetas de rima variable, ya asonante o consonante en los versos pares, forma literaria sobre la que se apoya una frase musical compuesta generalmente de cuatro miembros, que relata aquellos sucesos que hieren poderosamente la sensibilidad de las multitudes; por lo que tiene de épico deriva del romance castellano y mantiene generalmente la forma general de éste, conservando su carácter narrativo de hazañas guerreras y combates, creando entonces una historia por y para el pueblo. Por lo que encierra de lírico, deriva de la copla y el cantar, así como de la jácara, y engloba igualmente relatos sentimentales propios para ser cantados, principalmente amorosos, poniendo las bases de la lírica popular sustentada en coplas aisladas o en series» (El corrido mexicano. México, FCE, 1980, 214 pp. Col. Letras Mexicanas).

El 20 de noviembre de 1910 dio inicio la gesta que transformó a México fijando las bases socio-políticas que hoy vivimos, y el corrido fue la expresión favorita de los trovadores para llevar a todos los rincones del país alabanzas a los héroes, narraciones en verso de la batallas, críticas a los contrarios, encomios a las mujeres mexicanas que tan loable participación tuvieron en los sucesos... y hasta reconocimiento a los nobles caballos de los paladines.

Qué mejor de celebrar esta fiesta nacional que escuchando una pequeña muestra de corridos... Este LP, Corridos de la Revolución Mexicana, interpretado por Beto y Rosendo y Los Laguneros, acompañados por los Conjuntos de Isidro Gutiérrez y Pancho López, en su primera pista tiene una introducción hablada sobre el corrido (abajo esta el audio-video).

Aporte: Armando Musical.

Corridos de la Revolución mexicana

Patrocinadores

Chat