logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Chava Flores

Canciones cómicas

Chava Flores - Canciones cómicas
Salvador Flores Rivera, más conocido como Chava Flores, nació y murió en la ciudad de México (1921-1987). Estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Trabajó en seis películas. Compuso más de trescientas canciones que recogen el floclore urbano: La tertulia; Los quinceaños de Espergencia; Cerró sus ojitos Cleto; Sábado Distrito Federal; Ingrata pérjida; A qué le tiras cuando sueñas, mexicano y decenas más, que aparte de sus propias interpretaciones, lo han sido por famosos cantantes como Pedro Infante, Pedro Vargas, Rosita Quintana, Miguel Aceves Mejía, Óscar Chávez, Víctor Yturbe El Pirulí, Theua, sólo por mencionar algunos.

Todavía a mediados de la década de 1980 hacía presentaciones personales llevando sus canciones que tanto agradaban y siguen agradando al público en general.

En algunas de sus canciones utilizó el doble sentido. Consideraba que el 80 por ciento de los mexicanos hablaba en esa forma y quiso recuperarla. La tienda de mi pueblo, dijo María Eugenia Flores (hija de Chava), ha sido considerada como un monumento al albur: "Él opinaba que nunca se debía de alburear a una mujer, porque era un lenguaje entre hombres. Yo no conozco mucho de albures, pero mi papá no ofende a nadie, y decía cuando presentaba esa canción: dedico, con mucho cariño, la música a las mujeres, la letra a los hombres y a los intermedios el argumento".

Chava Flores tuvo muchas facetas: además de compositor, escribió poesía y cuento. En Ageleste, compañía que él fundó, se editó el libro Relatos de mi barrio, que va en la quinta edición. Su hija María Eugenia estaba preparando una antología de diez discos compactos, buscando intérpretes que sepan transmitir lo que quiso decir el compositor al escribir sus canciones... no sabemos si ya salió al mercado... ¡habrá que buscarla!

En este Lp está acompañado por el Mariachi Azteca y el Grupo La Miel

Aporte: Armando Musical.

Patrocinadores

Chat