logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Coro Misioneros del Espíritu Santo

Navidad

Coro Misioneros del Espíritu Santo - Portada
Una vez más los Misioneros del Espíritu Santo cantan ante el pesebre de Belén. Frescas melodías salpicadas de estrellas, de campanas y de heno. Notas de regocijo en el concierto navideño formado por la nieve, los ángeles y los corazones en la Noche Sagrada más clara que el día.

Poco hay que decir de las canciones alemanas O tannenbaum y O Karmmel, pero encontramos además en la presente colección una melodía de exquisita suavidad: Oh, noche callada.

Un cantarcillo guatemalteco en el que bulle la alegría de los sones chiapanecos.

Tres flores silvestres del campo mexicano. Su cuna: La pastorela, que envuelve en sus hilos de inocencia y de gracia nuestra apacible provincia: Cantando hacia Belén, Oh, pastorcita agraciada y Belén está de gala. Además, el hogareño Humildes peregrinos.

Dos villancicos ingleses: Noel, Noel, de clásica y serena alegría, y un pregón jubiloso: Llegó la Navidad.

Dos cantares españoles de contrastado relieve: Fum, fum, fum, rítmica, vigorosa y un tanto sombrío, y La Virgen lava pañales, dulce y melancólica.

Todos quienes hacemos posible México Canta y Romance Musical les deseamos sinceramente una Feliz Navidad, y que el Año Nuevo llegue cargado de realizaciones y, sobre todo, de salud para ustedes y sus familias.
Aporte: Armando Musical.

Coro Misioneros del Espíritu Santo - Trasera

Niños Cantores de Morelia • Coro Misioneros C.S.Sp.

Cantos navideños

Coro Misioneros del Espíritu Santo - Portada
Todos estos cantos están a cargo de los dos grupos que más se han distinguido en México y en algunas partes del extranjero por sus interpretaciones a esta bella clase de música y son: el Coro Misioneros del Espíritu Santo, cuya dirección y arreglos quedaron bajo la responsabilidad del maestro Anselmo Murillo, habiendo intervenido como solista Emilio Maldonado y acompañado al piano y al órgano el maestro Roberto de la Rosa.

El otro grupo tiene por nombre Niños Cantores de Morelia, que fueron organizados en el año de 1949 por el eminente maestro Romano Picutti (q.e.p.d.), ex-director del famoso conjunto coral Niños Cantores de Viena, y los llevó rápidamente al triunfo, ya que en breve lapso este Conjunto Coral actuó en los principales centros culturales de México, Centro América y sur de los Estados Unidos, cosechando merecidos laureles.
(Contraportada del LP D 298 Discos Musart).

El Coro de los Niños Cantores de Morelia, es la continuación del primitivo Coro de Infantes de la Catedral, que a partir de 1930 dirigió el maestro Miguel Bernal Jiménez, bajo los auspicios del canónigo José María Villaseñor. En 1949 fue confiado a la sabia dirección del músico Romano Picutti (como ya se mencionó), quien aceptó la invitación para trasladarse desde Italia a colaborar en la fundación de un coro infantil profesional, que más tarde daría a conocer el nombre de la capital michoacana a niveles internacionales.

En 1969, el Coro participó en el XII Congreso Internacional Pueri Cantores, realizadó en Guadalajara, Jalisco; en 1970 en la edición XIII del mismo Congreso celebrado en Würburg, Alemania, y en 1979 en la XIX edición en Maracaibo, Venezuela.

Después de la muerte de Romano Picutti, la dirección del Coro ha estado en manos de distinguidos herederos de su técnica, como los maestros Luis Berber, José Zavala, Rubén Valencia, Felipe Ledesma y Sergio Nava. Durante 1992, el Coro de los Niños Cantores de Morelia trabajó bajo la supervisión de dos jóvenes maestros: Hernán Cortés Carrillo y Jesús López Moreno. A partir de enero de 1993, regresó a la dirección Luis Berber y de enero de 1995 a junio de 1998 el director titular fue el maestro Manuel Torres Cosío. A partir de septiembre de 1998, este ensamble, ahora integrado por niños y niñas, fue designado el mestro Juárez Lincoln Velázquez.
Información enviada por el compañero y buen amigo Tacamba, extractada del librillo del CD Villancicos Dance con los Niños Cantores de Morelia.

Nota: Gracias a la colaboración de Juan Ángel se redigitalizó a fin de minimizar en lo posible los defectos de sonido.
Aporte: Armando Musical.

Coro Misioneros del Espíritu Santo - Trasera

Patrocinadores

Chat