logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Manuel López Ochoa

Chucho, El roto

Portada - Manuel López Ochoa
José Manuel López Ochoa nació el 7 de julio de 1933 en Torno Largo, Tabasco, México. Hijo único de Manuel López y Carlota Ochoa. Comenzó su carrera artística en la radio como locutor en la estación XEVT de Villahermosa, Tabasco. En el 1958 decidió mudarse a México, D.F. para probar suerte como presentador de anuncios comerciales en vivo en televisión. Fue la imagen de la pasta dental Colgate, conocido como La sonrisa Colgate. También trabajó como maestro de ceremonias en diversos programas de entretenimiento y noticieros, ganando el premio al mejor locutor del año 1958.

A principios de la década de 1960 inició su trayectoria como actor y cantante de música folklórica mexicana, portando su traje de charro con aplomo y dignidad, llevando la cultura de su país a Centro y Sudamérica, el Caribe y los Estados Unidos. Como actor trabajó en la radio, el cine, la televisión y el teatro musical con la obra Anita es un tiro en el 1975.

Es recordado por su participación en la radionovela Chucho el roto con duración de once años por la XEW. También interpretó el mismo personaje en el cine y la televisión. La mayoría de las películas que filmó eran de tema del oeste y rancheras, incluyendo dos basadas en la historieta Alma Grande.

Trabajó en la radio y en una estación de televisión en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Se casó en dos ocasiones; fue padre de siete hijos: Guillermo, José Manuel, Daniel, Karla, Claudia, Andrea y Mónica; tiene cuatro nietos. Falleció en Orange, California, 25 de octubre de 2011.

El nombre de este extraordinario primer actor, cantante, presentador y locutor está escrito con letras de oro en la historia de la radio, el cine, la televisión y el teatro mexicano.
(Más información en , donde podrán ver su extensa filmografía.

Aporte: Gil, Don Sata.

Tras - Manuel López Ochoa

Patrocinadores

Chat