logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Tata Nacho - El padre de la canción mexicana

Tata Nacho y su Rondalla

Portada - Tata Nacho
Ignacio Fernández Esperón, conocido cariñosamente con el mote de Tata Nacho, nació en la ciudad de México el 14 de febrero de 1894. Su apodo se debió a un lamentable accidente: estando en la escuela, siendo un chiquillo, practicaba con sus compañeros el juego de el burro, durante el cual sufrió una grave caída en la que perdió su dentadura y cuando hablaba se le oía la voz de un viejito... desde entonces sus condiscípulos le empezaron a decir Tata Nacho.

Sus conocimientos musicales los adquirió con renombrados maestros. Estudió piano con Salvador Ordoñez Ochoa en México, y cuando se fue a radicar a Nueva York aprendió armonía, instrumentación y orquestación con el compositor francés Edgar Varese, con quien continuó los renglones de orquestación e instrumentación en París.

De entre sus numerosas composiciones las más famosas son Carlota; Dime, ingrata; La borrachita; Ya va cayendo; Menudita; Adiós, mi chaparrita; Nunca, nunca, nunca; y entre ellas destaca Así es mi tierra, que sirvió de tema para un programa de radio y televisión.

Fue fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), presidente de la Unión Latinoamericana de Sociedades de Autores y Compositores (ULSAC), y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Falleció el 5 de junio de 1968, siendo muy sentida su desaparición, no sólo en la República Mexicana, sino en muchos países donde era ampliamente conocido y apreciado.

Este álbum de tres LP's de la serie Especiales CBS, editado por el Consejo Nacional de Turismo, lo ofrecemos a nuestros visitantes gracias al gran aporte de nuestro compañero y amigo Gil, Don Sata, quien nos comenta que en el disco 3 algunas canciones son interpretadas por Adolfo Garza y otros cantantes que no reconoció... ¿usted sí?... esperamos sus comentarios.

En este audio-video podemos escuchar el vals Río Rosa, del compositor duranguense Alberto Manuel Alvarado López... esperamos que lo disdruten.

Trasera - Tata Nacho

Patrocinadores

Chat