logo México Canta

Voz y sentimiento de nuestro pueblo a través de su música

Toño Zamora

El mitotero

Toño Zamora
Antonio, Toño Zamora, nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí, logrando gran popularidad en la década de 1970 con la canción Zacazonapan.

En abril de 2008 recibió un reconocimiento precisamente en Zacazonapan, Estado de México, donde ya hay un mercado, una biblioteca y una calle con su nombre. En esa ocasión anunció que regresaba a la escena musical acompañado de su grupo Los Hermanos Peña, lanzando al mercado un disco con diez temas norteños, todos de su autoría.

En la entrevista que le hizo Notimex en el Distrito Federal, días antes del evento, el intérprete agregó estar sumamente emocionado por las distinciones de que será objeto, «imagínate, que te hagan un reconocimiento en vida... ¡es maravilloso!», dijo. «Me siento muy contento, aunque no es el primero, pues ahí en Zacazonapan una calle tiene mi nombre... eso fue hace como tres años», añadió.

Recordó que en 1994 decidió emigrar a Estados Unidos, a Los Ángeles, donde radica desde entonces, para contratarse con una filial musical de una transnacional. El compositor sólo estuvo unos días en México y se regresó a su lugar de residencia para reincorporarse a sus actividades y para atender sus negocios personales.

Como anécdota aprovechó para aclarar que hay quienes, a lo largo de su carrera, lo han señalado como el autor de Zacazonapan, pero ese tema es de otro autor.

«La canción es del maestro Rubén Méndez del Castillo, compositor de "Pénjamo", y otros éxitos de Pedro Infante como Cartas a Eufemia y Crinolina, entre varios más», acotó.

Para Zamora, Zacazonapan fue un parteaguas en la historia de la música mexicana, por lo que dijo: «Mira, Zacazonapan abrió una brecha; si recuerdas, unas emisoras tocaban rancheras, otras tropicales modernas, pero la canción entró a todas ellas... ¡hasta las que tocaban sólo en inglés la programaban por cotorreo! Llegó un momento en que entró a todo el cuadrante y rompió con los moldes».

En este LP, siete de los diez temas son de su autoría, y lo acompañan el Mariachi Los Vargas de Arturo Mendoza, y el Mariachi México de Pepe Villa.

Toño Zamora

Patrocinadores

Chat